9 de octubre de 2014

La luna no está, Nathan Filer







Nombre:  La luna no está
Autor: Nathan Filer
Editorial: Alianza Literaria
Fecha de publicación: 2014
Género: Narrativa/Drama/Juvenil
Páginas: 307


“Te contaré lo que pasó, porque será un buen modo de presentar a mi hermano. Se llama Simon. Creo que te caerá bien. A mí me cae muy bien. Pero en pocas páginas habrá muerto. Y después nada volverá a ser igual.”
 La vida puede cambiar vertiginosamente en pocos segundos. Matthew Holmes tiene nueve años. Nunca se separa de su hermano mayor, Simon, al que todos tratan como si fuera menor por una enfermedad cuyo nombre Matt no recuerda. Durante unas vacaciones en Ocean Coves, Simon muere de forma accidental tras salir con Matt una noche de la caravana familiar para curiosear por los alrededores. Es algo que Matt nunca podrá olvidar y que le llevará a encerrarse en sí mismo. No sólo por el sentimiento de culpa, también por un secreto guardado que lo oprime, la presión familiar y la pérdida progresiva del sentido de la realidad. Diez años después, Matt encuentra fuerzas para volver a empezar. Exterioriza su historia en todo tipo de medios, desde un ordenador a una vieja máquina de escribir, cuando no es a mano. 
Su gran ayuda es la abuela Noos, pero sobre todo Annabelle y el recuerdo de Simon que “tenía una cara grande y redonda, siempre sonriente, que me recordaba la luna.” Un relato esperanzador que nos recuerda que las tragedias, aunque necesitamos olvidarlas para poder sobrevivir, afrontadas debidamente también nos pueden ayudar a crecer como personas. Una historia de amor y esperanza, de perdón y comprensión.
 Una novela emocionante y dramática, pero también divertida, sobre la aventura de un niño que encuentra el valor para luchar contra sus propios monstruos y madurar hasta convertirse en hombre.






Esta novela me la leí en el viaje de tren que hice desde Pamplona hasta la ciudad donde vivo, que fueron más o menos siete horas de viaje. Creo que eso dice mucho xD.
Tenía muchísimas ganas de leer la historia, y la llevaba buscando desde que salió en inglés. La conocí gracias a los youtubers americanos que sigo, que decían tantas cosas maravillosas que se me caía la baba.
Pues bien, debo decir que la historia me ha encantado.
La novela trata la historia de un enfermo mental (que no te dice en ningún momento qué enfermedad es, debes averiguarlo) que cae en depresión a raíz de la muerte de su hermano Simon. Él te va llevando, a través de sus recuerdos y los escritos que realiza a través del psiquiátrico, por la historia de su enfermedad y su sentimiento de culpabilidad, pena y miedo. A través de él vamos viendo cómo evoluciona y supera el trauma, a la vez que lo observamos caer.
Es desgarradora, tan sencillo como esto. La pluma de Nathan es cruda, poética y dura, todo junto a la vez en una combinación un poco extraña. Es, por esto, preciosa, qué ironía. A la vez que el autor te va llenando la cabeza a través de recuerdos y demás información, nos encontramos con ilustraciones que nos ayudan mejor a visualizar la historia. Me gustó que tuviera esas imágenes, porque lo hacía mucho más real, aunque de por sí ya fuera muy realista. También me encantó el hecho de que cambiaran las fuentes de la letra cuando él comienza a escribir en la máquina de escribir; eso me resultó una delicia.
En la novela, el personaje que más llegamos a conocer es al protagonista, pues nos encontramos dentro de su cabeza, y es lo que más suele ocurrir. También vemos un esbozo del hermano y su personalidad, pero muy poco. La familia también se me quedó desdibujada en la mente, no llegué a verla bien definida del todo. Supongo que es lo malo de escribir en primera persona.
Lo que se me hizo confuso fue que en algunas partes el escritor se quedase en el hilo de la historia, y dejase cosas sin escribir, o que pasase a escribir de otra cosa. Sé que él está enfermo y mal de la cabeza y que es lógico que se vaya y pierda el hilo, pero eso me confundió muchas veces.
Por otro lado, el final tampoco me gustó mucho. Me pareció que la historia cambiaba de género y que algunas cosas no pintaban para nada.
Pero en fin, la historia estuvo entretenida. Llena de sentimiento, sufrimiento y comidas de cabeza. Si queréis meteros en la cabeza de un enfermo mental, os lo aconsejo.
¡Siento la reseña corta, pero no tengo más que decir! xD




Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas porque realmente parece una historia llena de emotividad, aunque también dura y sí que la has pillado con ganas ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Está muy bien, a mí me ha gustado (aunque sea raro y duro y todo eso xD). Y sí, es lo que tú dices, emotiva y dura, ¡pero por eso me gusta! (Es que donde haya dolor...no puedo decir que no :P).
      La he pillado con muchas ganas:) ¡Espero que te guste!
      ¡Gracias por los comentarios, preciosa! Nos leemos:)

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.