26 de febrero de 2014

El pacto de los lobos, Dorothy Hearst




Nombre: El pacto de los lobos.
Autor: Dorothy Hearst.
Editorial: Círculo de lectores.
Fecha de publicación: 2008.
Género: Juvenil.
Páginas: 332.


Mantenerse tan alejados de los humanos como sea posible
No matar a un humano sin previa provocación.
Proteger la estirpe y unirse solo con lobos del Valle.

Este es el pacto legendario que ha mantenido unidos durante miles de años a los lobos del Gran Valle y que los Grandes procuran transmitir de generación en generación. Kaala, una lobezna de sangre mixta y con una singular marca en el pecho en forma de media luna, descubrirá los misterios que se ocultan tras él y deberá luchar para ganarse su lugar en la manada del Río Rápido. El Pacto de los Lobos, primer volumen de la trilogía Las Crónicas del Lobo, es algo más que un cuento fantástico, es un relato que nos recuerda la importancia de vivir en armonía con el mundo que nos rodea, y que tan sólo manteniendo este necesario equilibrio podremos garantizar la supervivencia de todas las especies. Un reto que, a pesar de la siempre difícil convivencia del hombre con el resto de los habitantes del planeta, es tal vez el más importante de nuestros días.




Este libro lo vi muchísimas veces nombrado en un foro por el que solía moverme hace dos años, un foro de lobos. Los usuarios siempre estaban entre sí comentando acerca de la historia sobre si había una segunda parte o si ésta había salido ya en español, qué les parecían los personajes principales a los demás... Yo leía las conversaciones y me intrigaba, puesto que no sabía de qué estaban hablando y por lo que veía era una historia muy interesante. Al final me decidí por comprarlo, pero no lo hallé por ningún lado. Lo busqué en mis librerías, en las de la capital de la provincia (vivo en un pueblecito recontrachiquitito donde apenas hay tres librerías -y son pequeñas), pero nada. Al final, aunque me pesó en un principio porque mis padres no se fian de estas cosas, lo compré por internet (ojo, contrarembolso, que si no mis padres nunca me hubieran dejado). Lo encargué a una librería de Madrid que vendía libros antiguos (sí, yo también me sorprendí) y, cuando llegó, me quedé maravillada. Siempre había visto el libro con la tapa anaranjada y esos dibujos raros de lobos, negros, como si fueran sombras, pero eso no es lo que me encontré cuando abrí el paquete. Para mi grata sorpresa lo que encontré fue esta preciosidad:



Para nada lo que había esperado. Fue verlo y su portada me enamoró, esas tonalidades anaranjadas y ese lobo aullando, formado por un dibujo de tinta negra...Magnífico. 
No pude esperar más, así que lo empecé a leer el mismo día que lo compré.
Debo decir antes de reseñarlo, que este no es un libro como los demás. Es un libro completamente original que me dejó buen sabor de boca (al menos por la historia, luego cuando me enteré de que no habría segunda parte en español ya me cabreé bastante). Aquí no estamos hablando de hombres lobo ni nada de eso, para nada.
Esta historia trata de lobos. Sí, amigos, LOBOS, canis lupus, pelaje, cuatro patas, cola...todo eso. Lobos que no cambian de apariencia, lobos que viven en manadas y cazan en manadas.
Esta historia fue, en mi opinión, un modo que tuvo dorothy de justificar porqué los lobos se acercaron a los humanos (la historia se basa en la edad de piedra, cuando no existían los perros y esas cosas). Un modo de explicar porqué las dos razas se unieron para ser aliadas cuando nunca habían estado hermanadas. Claro, es una explicación ficticia completamente, pero es agradable ver una historia que habla de eso mismo. Por lo que sé hay muy pocas historias que hablen acerca del porqué de que el lobo se acercó al hombre o el hombre al lobo; fue muy interesante descubrir una.
Ahora sí, la historia.
Me encanta la protagonista, Kaala. Es un personaje tan trabajado y tan bien estructurado que es una delicia, de verdad. No hay actitudes incoherentes o comportamientos estúpidos; es lo más cerca que puede ser una novela que trate sobre los lobos. Realmente, me pareció una loba de verdad, es un modo de pensar taaan realista, que te lo crees. Y te lo crees a gusto. Es un regalo disfrutar de las andaduras de esta lobita.
Además es un personaje muy fuerte, que es capaz de romper las normas sólo para ayudar a una niña, y eso, es muy bonito. 
Luego tenemos a su mejor amigo, Azuen (¿o Azzuen? Algo así). Es una ricura de lobo, un animal tierno y valiente, aunque al principio se siente dolido y débil (incluso quiere morir). Pensaba que él no servía para nada y nadie le quería...Pero, al final, se da cuenta de que vale mucho y se convierte en un personaje muy valiente y fuerte.
Los otros personajes también me gustan mucho, aunque a veces no llegué a calar del todo a Ruuqo. (Qué queréis que os diga, no me cayó nada bien, y, además, su comportamiento era muy...tonto).
Por lo demás, Marra me parece una belleza también y odio a Borla, aunque me compadezco de ella en un punto de la novela. Unan, en cambio, se merece todo el odio que pueda producir. Es un ser que parece más una comadreja que un lobo. Me pone negra.
Lo que más me gustó de esta historia fue el papel de los cuervos; fue un punto muy realista en la historia, porque en la vida real sí ocurre. Los lobos y los cuervos suelen ser criaturas muy unidas: los cuervos avisan a los lobos de si hay presas por los alrededores, y, a cambio, los lobos dejan que éstos les arrebaten algo de la comida. Cuando acaban de comer, suelen jugar los unos con los otros -los cuervos intentan atrapar la cola de los lobos, mientras que los lobos intentan atrapar a los cuervos-. Un modo de entrenar para ambos animales y socializar. Estos preciosos nunca dejarán de sorprenderme :)

Es una historia preciosa, cargada de acción, misterio, ternura y valentía. ¡Muy entretenida!



Booktráiler:



15 comentarios:

  1. Me encanta tu forma de hablar de este libro, el lobo de llama Azuzen, y lo más agradable es que los lobos se comportan como lobos ni más ni menos.
    Hermosa reseña para un gran libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermana:D Sorry por contestar tan tarde, estoy echa un lío!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo he de admitir que me enamoró este libro. Y me cabreó, como a ti saber que no habría una segunda parte en español -.-
    Adoro a Kaala, su gran fuera y espíritu, que a pesar de ser diferente (la media luna y ser mestiza) no se rinde por tener su lugar en la manada.
    Puedo decir sin dudarlo que ese libro me dio un último impulso para adorar al lobo, además de enseñarme más sobre él, como la jerarquía lobuna, el lenguaje corporal y auditiva (mediante gemidos y ladridos...por no decir los aullidos que nos encogen el alma) que tienen los lobos en realidad....

    Pero lo que más me gustó fue al leer la biografía de Dorothy Hearst (por cierto, una mujer muy simpática que aguantó mis e-mail durante un año entero) fue que había pasado varias temporadas en Yellowstone observando a los lobos en su habitad natural, así supe lo fiel a la realidad que pueden ser sus personajes.
    Madre mía que biblia acabo de escribir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ^^ A mí también me enamoró, y estoy mejorando mi inglés aparte de para mi futuro para poder leer libros en inglés (ese en especial). ¿Hablaste con ella por mail? ¡Qué genial! :D
      Qué fantástico, me parece una autora muy comprometida, me cae bien ^^
      Me gusta que me escriban biblias :P Gracias por comentar amiga, y ojalá que te gusten las demás entradas que tengo pensado subir.
      ¡Un beso!
      Lu.

      Eliminar
  4. Mmmm, tiene muy buena pinta. ¡Y parece súper diferente y original! Sin duda me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí por primera vez con 12 años, y me enamoró *-* Lo he vuelto a releer otras dos veces, y sin duda alguna más lo haré, porque es, simplemente, un libro diferente, original, envolvente...único. La forma en que nuestra loba preferida nos narra la historia, desde su punto de vista e incluso haciendo comentarios divertidos.....Cuando al final del libro Kaala, Tlituu, Marra y Ázzuen están hablando con el viejo Trevegg, me encanta la parte en la que Kaala interrumpe al viejo lobo y comenta para nosotros, los lectores, si no recuerdo mal:"-(...)-dije antes de que Tlituu pudiese ofenderse y montar una escena." Sinceramente, esta parte me encanta y me hace mucha gracia ^^
    Simplemente, un libro que, para mi propia sorpresa, no me ha aburrido en ningún momento (si no recuerdo mal.....para gustos los colores....a alguien, por ejemplo, le puede encantar una descripción súper larga y a otro le puede aburrir...:P).... hasta la más mínima descripción, cualquier reflexión de la loba....todo es una obra maestra *0* Un libro que envuelve y te hace adentrarte perfectamente en el Gran Valle, haciéndote estar corriendo junto a nuestros protagonistas por los confines del bosque, acechando y cazando en el llano de Hierbas Altas, asistiendo a todas y cada una de las disputas de los lobos, compartiendo hogar con la manada de Río Rápido.... Sin duda, un libro que recomiendo<33 Muchas gracias por tu reseña, coincido contigo :) un besazo<3

    ResponderEliminar
  6. hola quiero descargar ese libro gratis alguien me recomienda algun lugar donde se pueda descargar

    ResponderEliminar
  7. hola, a mi también me encanto el libro. Saben si ya los publicaron en español o si hay alguien traduciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo acabo de terminar el libro hoy, solo lo tarde en leer dos días y por desgracia cuando lo compre la señorita de la librería me dijo que ninguno de los demás libros estaban traducidos, pero si los puedes encontrar en inglés.

      Eliminar
  8. ¡Hola! ¿Me podrían ayudar? Necesito conseguir la trilogía o al menos el primer libro en físico. Si alguien sabe donde puedo conseguirlos le agradecería que me dijera, estoy planeando regalarle este libro a un amigo de navidad. (Por si acaso, soy de Colombia).

    ResponderEliminar
  9. Yo tenía este maravilloso libro, pero desgraciadamente en una mudanza lo perdi, alguien que pueda ayudarme a conseguirlo en México, por favor, se los agradecería mucho, ya lo anduve buscando en las librerías pero no lo he podido encontrar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en donde vivas, pero si en tu país hay librerías Gandhi, ahí puedes encontrarlo :)

      Eliminar
  10. Hola, no hay manera de encontrar Las cronicas del lobo a las que pertenece El pacto de los lobos. de Dorothy Hearst. Alguie sabe alguna cosa sobre esto?.
    Gracias M. Nagel

    ResponderEliminar
  11. Una tarde pase por una libreria y escogi este libro, pero no pude comprarlo dado que salia muy caro, ahorre y en dos semanas regrese, pero ya no estaba ahora voy por la libreria 77 y no logro encontrar el fisico :'( .... fue idea de los de pico rocoso no cabe duda...por los antiguos saquen la segunda parte

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.