23 de noviembre de 2013

Dejando huella: Novelas.

Rasguños en la puerta
   Melisa S.Ramonda 






Título: Rasguños en la puerta.
Autor: Melisa S.Ramonda
Fecha de publicación: Finales de mayo de 2013.
Género: Narrativa/Drama/Acción/Aventuras/Romance
Rating: +16 por violencia y contenido adulto.
Páginas: 738 páginas.
Ediciones Dark Unicorn.





“Después de un accidente en el que pierde a su marido y a su bebé por nacer, la joven periodista Johanna Miller se retira a un sitio apartado en los Apalaches, buscando la paz que le falta a su mente. Una noche fría en su solitario aislamiento, Johanna oye unos extraños rasguños en la puerta de su casa. Es un pequeño niño-lobo, sucio y helado de frío, quien con sus lágrimas la convence de ir al bosque, a buscar a su padre malherido y su hermanita bebé.
Aún en su estupefacción, ella toma una importantísima decisión: ayudar.
Nikolai, una vez el hijo de un famoso millonario ruso, tiene pocas alternativas. En lugar de terminar con su vida y la de su familia, Johanna decidió darles asilo y comida. Pero, ¿Puede confiar en ella? Sus hijos necesitan refugio, cuidados. Él necesita un lugar dónde esconderse y curar sus heridas. Es un hombre-lobo, y toda su casta, aunque es pequeña y muy joven, se encuentra en riesgo.
Sus enemigos no son ordinarios. Tampoco se detendrán hasta destruir todo lo relacionado con él.
Una historia donde los lazos del compromiso, la amistad y la familia se mezclan en un mundo nuevo, oculto a los ojos de la gente ordinaria. El mundo al que Johanna Miller ha tenido el honor de entrar.”
.
***

Rasguños en la Puerta es una historia cuyo centro de acción es, básicamente, una situación de riesgo.
.
La mayoría de las historias que he leído (o visto en películas) sobre “situaciones de riesgo” (dícese de esas novelas o películas que empiezan, se desarrollan y terminan, por ejemplo, en un secuestro o un asalto a un banco, o un accidente, un desastre natural, cosas así) TERMINAN cuando se acaba la situación de riesgo. Justo al final, cuando el terremoto se terminó o cuando el malo se murió o el barco llegó a tierra firme. Y si te ponen un mini-epílogo con “algunos días después” ves a los protagonistas o completamente traumados o re-felices paseando por una playa, cosas así de simples y que sabemos que en la vida real NO pasan. Como si la policía no existiera o las heridas se curaran milagrosamente. Ese tipo de cosas que son de todo menos “realistas”. Y después en algún momento me di cuenta de que no quería eso. Ni clichés (o no tantos, porque también las cosas deben mantener una forma para que podamos reconocerlas como tales) ni surrealismo.
.
También es una historia sobre hombres-lobo. No el clásico hombre-lobo ni el moderno hombre-lobo; ni tampoco el hombre-lobo que lucha contra vampiros. Es la historia de un padre sin opciones, de un niño rechazado por su madre, de una mujer que le ha dado la espalda al mundo, de una sociedad oculta que funciona por debajo de la nuestra y de una lucha de especies a escala salvaje y brutal. No hay vampiros en esta historia, no hay necesidad de ellos. No hay magia, ni maldiciones. Es una lucha primitiva e inmemorial por la sobrevivencia, el mérito del más apto, el sanar de heridas en el fragor de la batalla, el zambullirse en un mundo nuevo y peligroso, el vivir al límite y redescubrirse, aprender a amar.
.
Esta no es una historia de terror. Es una historia con un final feliz, muy feliz. Pero llegar a ese final feliz cuesta, y cuesta mucho para los protagonistas. Porque hay 5.342.975 millones de “issues” que deben resolverse antes, y me gustó poder crear una historia acerca de una “situación de riesgo” con contenido y un desarrollo de personajes más o menos interesante (quiero creer), con una mitología propia en la reinvención de una leyenda, con la adaptación de la leyenda al medio natural, una historia que no “se termina” cuando la situación de riesgo acaba, sino que por lo menos se toma la molestia de contarte “qué pasa después”. ¿Cómo se recupera la gente de una cosa así? ¿Cómo sobrevivís emocionalmente a una tragedia de esa envergadura? ¿Cómo las cosas vuelven a la normalidad, si es que vuelven? ¿Existen esos lazos que se forman en los momentos de mayor necesidad, o es todo un mito urbano? ¿Hay una forma más o menos “realista” de representar al hombre-lobo”? ¿Se puede hacer algo distinto del cliché?
.
Así que, esto es. Rasguños en la Puerta es un sencillo homenaje a todas esas historias de hombres-lobo que me fumé y no eran lo que quería leer. Ojalá les resulte entretenido :)

(Extracto sacado de la página oficial de la autora http://ladywolvesbayne.com/r-e-l-p/about-r-e-l-p/. Todos los derechos quedan reservados tanto a ella como al equipo de Dark Unicorn. Gracias por leer^^).



Voy a tratar de ser sincera y de tratar todos los puntos de esta novela. Una de las razones de que vaya a hacerlo (normalmente no lo haré con todas, claramente) es que me ha llegado al corazón, y lo ha hecho de un modo tan intenso, tan inmediato y de una forma tan dulce que en cuanto lo he terminado he tenido el deseo irrefrenable de colocarlo aquí, en este rincón donde se hallan las historias que me han marcado (por falta de tiempo, aún me faltan algunas por colocar).
Cuando empecé la novela, pensé que sabía a lo que venía, o eso me creía. Tonta de mí, solamente con haber leído los primeros capítulos y haber devorado miles de reseñas creía que ya lo sabía todo. ¡Qué ingenua e insulsa! La semana pasada agarré mi móvil (gracias al sorteo del que os hablé en la entrada más reciente pude descargarlo gratis desde Amazon, ya que no podía adquirirlo por las desventajas que tiene ser menor y depender de las decisiones de tus padres) y me inicié en lo que creí que sería una novela maravillosa y con una historia entretenida.
Cuan fue mi sorpresa cuando me di cuenta de que esta novela tenía más, mucho más, tanto que he acabado llorando en cuatro ocasiones, he reído como una loca en otras ocho y no he podido evitar suspirar en algunos momentos endiabladamente tiernos. Esta novela es para mí una de las que deberían estar en las estanterías de todas las librerías de todos los países del mundo, un verdadero ejemplo de lo que tiene que ser una verdadera novela sobre licántropos, no como algunas otras que, más que hacerte llorar, te hacían vomitar. Puedo decir (y sin cortarme un pelo) que es una de las historias más reales, más bonitas y más originales de este género, y me ha llegado como solo han sabido hacerlo dos sagas más. Por ello y por todo lo que me ha enseñado esta obra, me quito el sombrero ante Melisa dos veces, tres, las que haga falta, porque de verdad, lo vale. Tanto que voy a conseguir como sea un ejemplar en papel, aunque tenga que ir suplicando que me den el número de la tarjeta de crédito (malditos métodos de pago de Amazon y Goodreads ¬¬).
La historia de desarrolla en torno a una situación de riesgo por la cual un padre lucha desesperadamente para proteger la vida de sus hijos. Una historia descarnada, realista, llena de gente con verdaderos y serios problemas (no problemas con la elección de vestuario, como en algunas otras novelas -puaj-), una trama que te mantendrá en vilo a todas horas, que te susurrará por las noches cuando intentes dormir y que no te permitirá seguir respirando hasta que la acabes. Repito: realista, conmovedora, fiel (o tratandolo siempre) a la ciencia y a la familia, el coraje, la lealtad y el instinto.

El instinto nunca se rinde, nunca olvida, nunca perdona y nunca muere“ (523)

Con toques de humor, muchos toques de humor, momentos que te hacen caer de culo de las carcajadas (literalmente) y momentos llenos de tensión en los que lloras, preocupada sobre lo que pasará, o incluso te atreves a mirar dos páginas más adelante para evitar que el infarto produzca muchos daños colaterales.

Una parte de mí todavía quería salir corriendo y desaparecer en el bosque, o llamar a la policía, a los guardabosques, a control animal, a la Guardia Nacional, al ejército, al Dr. Dolittle... en fin. (31)

Los personajes están llenos de realismo, Melisa ha sabido tejer verdaderos hilos entorno a cada uno, encajándolos perfectamente con su forma de pensar y reaccionar, siendo taaan reales, que tú evolucionas al mismo tiempo que ellos, tales son sus problemas...
Lo mejor, para mí, es la fuerte lealtad que mantienen los lobos en la novela y, además, la fortaleza que reúne Nikolai para no rendirse nunca.

Personajes: (Extraídos de la página oficial de la autora, http://ladywolvesbayne.com/r-e-l-p/dreamcast/)

Pondré los principales por el espacio, pero en la página podéis encontrarlos todos.

Nikolai.



Uno de los personajes que más adoro. Lo que más me ha enseñado él ha sido que todos cometemos errores y por ello, debemos seguir adelante, aunque cueste. Que tienes que ser tú mismo sin tener miedo a que los demás se aparten de ti, ya que tú eres tú y debes de amarte a ti mismo. Que la familia es lo más importante, que hay que luchar para proteger a los que amas con uñas y dientes, y que, si tienes miedo, debes derrocarlo.

¡Lo adoro, quiero uno para mí envuelto en un paquete de regalo! :3


Johanna:



Johanna es una de las personas menos cobardes en la novela, ya que, cuando entra de forma precipitada en ese mundo tan extraño y diferente, en lugar de huir o repugnarse, se decide a ayudar. Y ese es el verdadero coraje, actuar a pesar de todo, ser capaz de actuar a pesar de tu miedo y, de nuevo, sacrificarte por aquellos a los que amas. Que todo el mundo merece ser feliz, a pesar de todo.


Mirko: 



Mirko...lo adoro, es uno de los personajes más tiernos de la novela. Él, a pesar de ser tan joven, es el que te enseña sobre el valor, el coraje y el amor, sobre la responsabilidad y la madurez. Él, con su corta edad, es uno de los que más se sacrifica en la novela y uno de los que más cosas te enseña. Para mí, su entrega, su amor hacia su hermana y su coraje me han llegado al alma, del mismo modo que él aceptaba su condición sin remordimientos ni miedo, es más, lo hace con júbilo. Con él nos resulta más fácil aceptar a los hombres-lobo y, además, amarlos.

Sasha:



Sasha...qué tierna es, qué sincera. Te toca el corazón por la confianza que le da a Johanna desde el primer momento, y sus dosis de felicidad te sacan sonrisas y te ayudan en los peores momentos. Es tan tierna, tan dulce, tan lista para tener la edad que tiene y tan valiente...Con ella también logras aceptar más rápido la condición de su padre y de su hermano, sobretodo cuando acerca su manita regordeta a sus pelajes u hocicos y los acaricia sin temor, riendo. Con ella adoras mucho más a esta extraña y adorable familia.


Álvaro:



Un loco, psicópata, un ser llevado por sus ansias de matar y de joder, prácticamente. No escribiré mucho sobre él porque la verdad es que no lo merece.
Una persona (o ni siquiera se merece llamarse así) con muchas cosas trastocadas en la cabeza.


Haydar:



Y con este...para qué. Ni lo menciono. Me da tanta rabia que le tiraría cualquier cosa, en serio, y lo digo de verdad. Maldito hdp...


En fin, esta historia es una novela con la que disfrutarás, aprenderás, reirás y sentirás una brisa de aire fresco completamente distinto a lo que habías leído sobre el tema. Su final es completamente cerrado y aunque es largo, lo agradeces porque se cierran todos los cabos sueltos, y, además, te da tiempo para respirar con calma. Después de la tormenta viene bien tener un poco de sol.

Muchísimas gracias a Mel por ser tan simpática, abierta y por haberme dado muchos consejos. Es una chica muy simpática a la que adoro por su infinita paciencia tanto para conmigo como para lo demás. ¡Espero que te vaya genial y cualquier cosa, ya sabes, me dices! No tardaré en difundir la novela por aquí, que hace falta un poco de ·#relp en este pueblo.

La continuación (o más bien, no continuación) de la historia, HELA (Humo entre los árboles) saldrá en junio de este año.


Playlist de la novela: (Dejo el enlace porque los derechos pertenecen a la autora, así que entrar en la web, y, además, porque la imagen es muy grande).



Web de la autora: http://ladywolvesbayne.com/

Twitter de la saga #relp: https://twitter.com/relpseries

Twitter de la autora: https://twitter.com/ladywolvesbayne



Adquiérelo aquí:


Y no olvides que...

El instinto nunca se rinde, nunca olvida, nunca perdona y nunca muere.




6 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado tanto!! jajaj me encanta la parte en la que dices "he llorado y reído" jajaja soy igual que tu!! Creo que me voy a apuntar este libro a mi lista de pendientes!! Gracias por tu reseña!!

    Besitos desde LaberintoDeLetras^^

    ResponderEliminar
  2. Jajaja Hola guapa! Me alegra que te ha gustado tanto, yo he disfrutando haciendo la reseña y leyendo la novela jajaja. Te recomiendo mucho la novela, va a conseguirte hacerte reír y llorar, en algunos momentos incluso a la vez xD. De nada, gracias por leer! :33

    ResponderEliminar
  3. Hi, there!! :D Perdona el tardón, aquí estoy por fin y quiero dejar muy patente el agradecimiento por este post tan bonito que has montado con tantos detalles y todas esas emociones plasmadas... es simplemente genial :) me alegro un montón de que lo hayas disfrutado de este modo y te haya dejado tan buenas impresiones como para escribir un post tan completo, porque hasta las palabras del prólogo dejaste, jajaja. Me encanta :3

    Me emociona que te haya emocionado de esa manera, que te los personajes te hayan hecho sentir tanto como para reír o llorar, especialmente que encontraras la comedia y los momentos especiales. Se nota que has captado bien todos esos pequeños temas de los que deseaba tratar y que se hayan entendido mis intenciones al extender tanto el final... sé que ocho capítulos puede parecer ridículo, pero necesitaba contar todo eso y darle ese pequeño cierre. Que hayas sentido a los personajes como personas reales y comprendido la profundidad de sus problemas y sus cruces, todos tienen algo y realmente en RELP no hemos llegado a verlo todo, en la siguiente parte nos ocuparemos más de estos conflictos y aunque Johanna no va a salir tanto, confío en que este nuevo vistazo a la raza loba traiga más respuestas e interés. Si te pareció vertiginoso el ritmo de RELP, bueno, su siguiente parte tiene un ritmo mucho más relajado pero igual de emocionalmente tenso... el peligro ya no es la muerte, es algo mucho más oscuro y personal.

    Me causa muchísima alegría, de verdad, que te sientas parte de la manada (ya sabes, para nosotros ya lo eres y lo que necesites, mientras no sean órganos :P puedes hablarlo con nosotros y veremos qué podemos hacer) y puedas decir con orgullo que has sobrevivido a esta historia, jajaja. Me gusta cómo tienes el blog, el aspecto es muy limpio y sereno, he visto los dossiers de los personajes (me intriga todo eso) y me gustan mucho los íconos como están, es un blog muy bonito y da mucho gusto que nos hayas cedido un lugarcito. Muchas gracias por todo el amor y la buena onda, desde el fondo de nuestros corazoncitos peludos, ¡Y te deseamos mucha suerte con todos tus proyectos, mucha buena onda y muchos éxitos! *hugs*

    Nos veremos por ahí, Lu :)
    Besotes, Mel.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Mel! Siento haber tardado en responder, con esto del instituto apenas puedo meterme al pc, y si lo consigo aprovecho al máximo para escribir, odio las clases T.T ¡No hay nada que agradecer! Fue un placer poderme leer la historia de Nikolai y Johanna y poder meterme en ese mundo que tanto anhelaba conocer *-* Puedo decir que ha sido uno de los mejores regalos de cumple que he tenido xD, aunque no fuera para ese fin xD. Y me ha emocionado eso de que soy ya parte de la "familia" me hace muy feliz eso, de verdad. Y lo mismo digo por mi parte :3 Lo que quieras, aquí me tienes. Me alegra mucho que te guste el blog; intento actualizarlo siempre que puedo, pero no hay apenas tiempo :/ Lo mismo digo, Mel. Mucha suerte y mucho apoyo desde este diminuto pueblo alicantino, gracias por todo el apoyo que he recibido de vosotros, sois geniales ^^

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas, muchas ganas de leer este libro. La autora (Mel) me parece una persona maravillosa desde que la sigo en twitter, y esta saga me pide a gritos ser leída. Me encantaría tenerla en papel, en cuanto ahorre un poco compraré RELP.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Tienes que leerlo, la historia es preciosa y lo que enseña también xD, me enamoré de todo <3 Mel es una persona fantástica, a mí me está ayudando con todo lo de mi novela y siempre presta una mano a los que lo necesitan, es un amor^^ Cómpralo en papel, vale mucho la pena, la edición es preciosa.
      ¡Un beso, muchas gracias por pasarte! :)

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.