4 de septiembre de 2013

Dejando huella: novelas.

Las carreras de Escorpio 
Maggie Stiefvater




Título original: The Scorpio Races.
Autora: Maggie Stiefvater
Edición: 399 págs. Destino, col. “La Isla del Tiempo”, junio 2013.
Disponible en ebook: Sí
Precio: 17,95 € (tapa dura con sobrecubiertas) / 12,99 € (electrónico).
Traducción: Laura Ibañez García.
Temática: Juvenil, leyendas celtas, mundo ecuestre.
Correlación: Independiente.

                                                     


"En la pequeña isla de Thisby, cada noviembre los caballos de agua de la mitología celta emergen del mar. Y cada noviembre, los hombres los capturan para participar en una emocionante carrera mortal."  
Número 1 en la lista del New York Times

En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.

"Un estudio sobre el coraje y la lealtad… Una lectura totalmente absorbente." Publisher’s Weekly

"Una obra maestra… No hay nada similar en librerías actualmente." Kirkus Review

" Si Las carreras de Escorpio te parece diferente a todo lo que has leído hasta ahora…
es porque lo es."  The New York Times

                                                                

Las Carreras de Escorpio se desarrolla en Thisby, una pequeña isla rodeada de mar y acantilados que es el hogar de los caballos de mar, conocidos en la novela como los Capaill uisce (Capall en singular, Capaill plural). Los Capaill uisce son caballos carnívoros, a medias entre caballo y criatura marina. Cada otoño, los caballos salen del mar hechizados por la isla, y cada noviembre sienten la llamada del mar, potente y furiosa, y luchan por volver a las aguas.

"Son poderosos y letales: nos aman y nos odian" Sean, prólogo.

"Eran veloces y letales, salvajes y hermosos. Los caballos eran verdaderos colosos, océano e isla a la vez, y por eso los amaba" Sean, capítulo 46.

El uno de noviembre, el día en el que el hechizo del océano es más fuerte que nunca, es cuando se celebran las Carreras. Los participantes tienen que capturar a sus monturas las semanas de otoño en las que el mar escupe a los caballos, o bien entrenar a sus capaill si ya tienen uno. 

"-Dime cómo es la carrera. 

Es una batalla. Un revoltillo de hombres, caballos y sangre, los más rápidos y los más fuertes después de dos semanas de entrenamiento. Es la caricia de las olas contra tu rostro y la magia de noviembre en la piel. Los tambores de Escorpio reemplazan el latido de tu corazón y, si tienes suerte, cabalgas rápido como el viento. Es la vida, la muerte y ambas a la vez. No hay nada igual. Antes, hace muchos años, ese instante en que se apagaban los últimos rayos de la tarde anterior a la carrera era mi momento favorito. Estaba ansioso por empezar. Pero entonces lo único que podía perder era mi propia vida. 
-No hay nadie más valiente que tú en esa playa. 
-Eso da igual –dice, con desdén.
-No da igual. Lo que te dije en el Festival, lo creo de verdad: a esta isla el amor no le importa, pero favorece a los valientes." Sean, capítulo 56.

La historia se desarrolla en torno a dos personajes, Sean Kendrick y Puck Conolly. He de decir que aunque he llegado a admirar mucho a Puck por su valentía y por su capacidad de resistir, el personaje que más me ha marcado de todos ha sido Sean y Corr. Corr...qué se puede decir de él, te enamoras completamente de él. Aunque sea un caballo.

"Volamos. 

Noto el cálido pelaje contra las piernas: la sensación es casi pegajosa, como cuando la resaca de la mar te entierra los dedos en la arena. Siento su pulso en mi pulso, su energía en la mía, y sé que éste es el misterio y aterrador poder de los capaill uisce. Todos lo sabemos: te atrapa, te confunde y, antes de que te hayas dado cuenta, estás en el agua. Pero Sean se echa hacia delante, con decisión, y le agarra las crines a Corr para anudárselas: tres nudos, luego siete y tres de nuevo. Intento concentrarme en lo que hace en vez de pensar en la presión de su cuerpo contra el mío, de su mejilla contra mi pelo.
Aflojo las riendas y galopa hacia la izquierda, lejos del borde del acantilado. Sigo notando la presión del cuerpo de Sean contra el mío: con una mano le presiona las venas mientras con la otra le agarra la crin. Su magia se convierte en murmullo constante dentro de mi cuerpo, que me advierte del peligro del capall uisce que tengo entre las piernas, pero que, a la vez, me grita que está vivo, vivo, vivo." Puck, capítulo 47.

 Puck tiene que participar en las carreras por dos razones: la primera es nada más y nada menos que ganar el dinero para salvar su casa (desde la muerte de sus padres se han llenado de deudas y si no paga le embargarán la casa). La otra razón es que el hermano mayor de ella, Gabe, quiere marcharse al continente porque no aguanta más la isla. Para Puck participar en las carreras le proporciona más tiempo que pasar por su hermano, ya que éste decide quedarse hasta que terminen las carreras.
Sean, sin embargo, corre para conseguir la libertad. Su mayor deseo es conseguir a Corr, el capall uisce que siempre monta en las carreras, un caballo al que quiere mucho y con el que se entiende perfectamente. En el libro consigues enamorarte perdidamente de la relación de Sean y Corr, de la confianza que siente éste hacia el animal (no debemos olvidar que es un caballo carnívoro que puede arrastrarte hasta el fondo del mar) y de lo bien que se conocen y se quieren los dos. El problema es que el caballo le pertenece a su jefe, un adinerado multimillonario dueño de una gran ganadería de caballos. Si gana, conseguirá a Corr, y será libre.

"-(...)de modo que haremos lo siguiente: si ganas, te lo venderé. Si pierdes, nunca más hablaremos del tema.
El sol se ha alzado por encima del océano.
Ahora me doy cuenta de que pensaba que no sería posible.
He ganado cuatro veces. Puedo hacerlo otra vez. Podemos conseguirlo. Ante mí, veo la playa y los caballos. Las olas juguetean bajo los cascos de Corr, y a lo lejos se divisa la libertad" Sean, capítulo 43.

A mí es uno de los libros que más me ha marcado. Es una historia magnífica, que te engancha desde el primer momento y te lleva a lugares donde nunca pensarías que querrías estar (yo he llegado a enamorarme del mar, de los acantilados, de la playa sólo por el libro). La forma de escribir de Maggie narra de una forma increíble la historia y las personalidades de los personajes, de forma que logras saber todo lo que sienten, sus deseos más profundos, e incluso llegas a sentirlos como personas reales. Incluso llegas a conectar de forma especial con los caballos, sobretodo con Corr.
El final para mí ha sido perfecto. Se han atado todos los cabos, es un final cerrado y aunque resulta ser un poco previsible resulta ser magnífico de todos modos. Los momentos de la carrera te atrapan y no puedes dejar de leer hasta el final. Y el final lleva a la carrera, mar sobre mar, sangre sobre sangre. He de decir también que he llorado mucho, sobre todo en los últimos párrafos, que son preciosos y tristes al mismo tiempo. En fin, ha sido perfecto.

"Hoy es primero de noviembre y alguien va a morir. 
Incluso bajo el sol más cegador, el gélido mar otoñal se tiñe de azules, negros y marrones: todos los colores de la noche. Contemplo las cambiantes cenefas que el trote de innumerables cascos forma en la arena.
Sacan a correr a los caballos a la playa, convertida en un sendero que separa las oscuras aguas de los acantilados calcáreos. Siempre entraña peligro, pero nunca tanto como hoy, el día de la carrera." Sean, prólogo.

Lo recomiendo si buscáis una historia intensa que no se centre en el romance (esta novela lo deja aparte, cosa que se agradece bastante), una historia de aventura, misterio y sangre.

Lo que me ha enseñado esta historia: La primera lección que me dio la primera vez que la leí fue que siempre hay que ser valiente cuando quieres luchar por aquello que amas.Aunque sea muy difícil, aunque por dentro estés acobardado...hay que ser fuerte. 
Dejarte guiar por tu corazón y hacer aquello que más anhelas aunque puedas perder, aunque todo se derrumbe a tus pies. Luchar por la libertad aunque para ello tengas que arriesgar lo que más te importa
También la novela me ha enseñado lo que puede hacer el amor en lo que se refiere a la familia. Aunque no lo puedas pensar, el amor que existe entre los hermanos siempre estará ahí, en tu corazón, y te llevará a hacer cosas imposibles por ello. Esto me lo enseñó Puck. Lo da todo simplemente para tener a su hermano una semana más a su lado.
Y, sobretodo, el valor que más surge en la novela es la amistad. Esa conexión que sienten Sean y Corr...Ellos me enseñaron que la amistad puede con todo, que la amistad es más fuerte que tu naturaleza, que tu interior, que todo.

Por eso, y por otras cosas que prefiero dejar guardadas en mi corazón, dejo esta historia en la página Dejando huella. Porque esta historia me marcó (y siempre lo hace cuando vuelvo a leer la novela) y que siempre permanecerá dentro de mí.
Gracias, Maggie.





Canción compuesta por la autora basada en el libro:



Booktrailer (los dibujos y la música han sido realizados por Maggie).




Iconos:




Fondos de pantalla:

Capaill uisce:


¡Receta de los pastelillos de noviembre! (Algún día los haré *-*)


Muchísimas gracias por leer. Siempre con vosotros.

   

1 comentario:

  1. Yo también me he leído este libro. Me ha fascinado la relación que tienen sean y corr, la confianza que hay entre ellos, entre un humano y un caballo que , a pesar de ser voraz y fiero conoce el significado de las palabras confianza, amistad y lealtad.
    Un gran libro que agradezco que halla caído en mis manos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.