28 de marzo de 2014

Divergente, Veronica Roth




Nombre: Divergente.
Autor: Veronica Roth.
Editorial: Molino.
Fecha de publicación: Octubre 2011.
Género: Juvenil.
Páginas: 460.



En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Esta novela me encantó desde la primera vez que la leí, hace tres años (cuando lo publicaron). A pesar de que ahora lo conozcan muchas personas y hayan hecho una película, a mí me llamó la atención desde el principio.
No supe qué me iba a encontrar, sinceramente.
Me compraron el libro como regalo de Navidad. Lo vi en una librería y pensé: ¿Por qué no? Tampoco había leído mucho sobre ella ni sabía de qué trataba la cosa.
Cuando abrí la novela, lo primero que sentí fue sorpresa. Yo no había leído los Juegos del Hambre (a pesar de que estuviera en auge y todo el mundo los estuviera leyendo; no me llamaban la atención, la verdad) así que no sabía mucho del género distópico, y no entendía muy bien qué estaba pasando en las primeras hojas.
Conforme fui avanzando, me gustó mucho más.
Me encanta el mensaje que el libro da sobre la valentía. Me gusta que de forma cruda Veronica nos haya querido contar qué significa para ella ser valiente, qué es realmente el valor. La verdad es que la historia me traía un poco al fario al principio, pero me acabó enganchando también.
Eso sí, lo que me gustó desde que empecé fue el tema del valor y las distintas personalidades humanas que trata la novela. 
Ya no es sobre qué son los divergentes y si éstos destruyen el sistema; tampoco sobre las facciones controladoras que quieren riquezas. Estoy hablando del interior humano, de las características que poseemos la raza humana en nuestro interior (las malas y buenas) y cómo éstas continúan estando dentro de nosotros por mucho que quieran corregirse esos malos hábitos o comportamientos. 
La forma de escribir de Veronica no me llamó mucho la atención. Era una forma de narrar simple, precipitada y un poco vulgar. Tampoco parecía que la mujer hubiera gastado un minuto de su tiempo en buscar sinónimos, por lo que vi, pero la historia lo ganó a pesar de eso.
Los personajes secundarios se quedaron como eso, como secundarios sin construir y que no dejaron ningún tipo de huella en mí (tal vez Will, el resto como que me dio igual). Es cierto, Veronica no logra que nos metamos en los secundarios hasta llegar al punto de amarlos, sino que pasan por delante de nuestros ojos de relfilón sin apenas contarnos nada. Me parecieron estáticos, la verdad. La única que ganó puntos fue la madre y Caleb, el resto...neutro .-.
Quizá podría haber salido una historia mejor si Veronica lo hubiera trabajado más; o quizá es un error de la traducción, y ella no tiene nada que ver. El caso es que la forma de narrar me pareció un poco sosa, merecía mucho más.
Las facciones: las amé. Me encantaron cada una de ellas, aunque Abnegación me pareció un poco simple. La estructura que poseen, esos esquemas de pensamiento, como cada cosa encaja en un lugar concreto, las pruebas...Me enamoré de Osadía, de la red de brazos agarrando a los compañeros, de las sonrisas y las expresiones plagadas de fortaleza.
Valoro mucho la valentía, y ese libro trata justamente de eso.
Cuatro me pareció un personaje masculino algo extraño. Guardo una relación de amor/odio con él, porque habían patrones en su comportamiento que no sabía cómo tomarlos. Sinceramente, al principio me daba miedo. Las personas inestables son peligrosas. 
Al final terminé amándolo, aunque no me gustaría tener una pareja como él. Es bueno y valiente y fuerte, pero también es independiente y hubo detalles de él que no me gustaron. Aún así te quiero mucho ;)
Y Tris...me sentí muy identificada con ella en la mayoría del libro, aunque hubo reacciones suyas que por mi parte me parecieron surrealistas y un poco extrañas. En fin.
Una historia movida llena de acción y mensajes subliminales que te arrastran a un mundo futuro donde las guerras las crea el propio ser humano.
¡Fantástica! :D


Tráiler de la película: 



5 comentarios:

  1. A mí este libro, aunuqe me gusta, no es que me encante y, la verdad, es que no me he animado a seguir con los otros, a pesar de eso, me alegro de que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa! A mí me gustó por el mensaje que da, más que nada. En sí Veronica no escribe de un modo que te enganche, si no fuera por lo del valor seguramente lo habría dejado a un lado. No he leído Leal, y eso que lo tengo en la estantería, pero siento cierta reticencia hacia él, justo como dices. Seguramente lo leeré porque algunos personajes lo merecen, la verdad.
      Por mí podría haber llegado a más.
      Gracias por comentar, nos leemos:3

      Eliminar
  2. Coincido con Valquiria. Acabo de leerlo y reconozco que no le encontré muchas pegas, me gustó como opinión general, además las distópias empiezan a convertirse en mi género favorito. Pero algo le falta porque no me animo a continuar la serie. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cielo!:D Pues sí jajaja, a mí me gustó por el tema de la valentia, hubo veces que la historia me aburría un poco, Veronica no sabe seguir el hilo para engancharnos, o eso es lo que siento yo. Quizá sería mejor si se lo hubiera trabajado más. Insurgente me resultó aburrido, aburrido menos el final, y de Leal espero poco, conforme las opiniones que he recibido. Últimamente siento que tengo pocas ganas de cogerlo, aunque lo haré por Tris, Tobías y Caleb. Gracias por comentar;)

      Eliminar
  3. Hola me gusta mucho tu blog por lo que lo eh nominado a los LBA (Liebster Blog Awards), entra a nuestro blog para informarte mas : http://lagalaxialiteraria.blogspot.com/2014/04/lba-liebster-blog-awards_10.html :)
    Mucha suerte (:
    Ale<3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.