9 de julio de 2014

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

                                         



Nombre: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: octubre 2013.
Género: Contemporánea/Juvenil
Páginas: 431


Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con toda su ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.

Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...

Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.




Amé con todo mi corazón este libro. Es una historia tierna (nada pastelosa), real, con personajes complejos y llenos de problemas y una ambientación tan rica que casi nos podemos creer que nos hallamos en 1986.
Este libro lo conseguí gracias a un intercambio que realicé con una chica llamada Patt (que es muy simpática, gracias por el libro Patt*-*). Lo intercambié por Nadie como tú, que no me gustó nada, y estoy completamente agradecida de haberlo hecho.
En serio, es la cosa más hermosa del mundo.
A mí no me suelen gustar los libros contemporáneos. La mayoría de las historias que he leído eran o demasiado clichés o demasiado irreales o con personajes muy estúpidos, así que nunca llegué a encontrar uno que me gustara o que al menos me llegara a llenar tanto como han hecho otras historias. En Fnac y en Casa del libro había visto ya esta novela y la verdad es que le tenía curiosidad, pero no me atrevía a comprarlo por miedo a que no me gustara y me acabara pasando como las demás historias de este tipo. Debo decir que me he equivocado mucho.
Me ha gustado mucho. ¿La razón? Pues que esta historia no es lo que nos encontramos habitualmente.
La primera diferencia que hay entre este libro y los otros que me he leído es que no es de esta época, sino de 1986. Eso quiere decir que hay cosas diferentes, que no todo sigue igual; un claro ejemplo es la popularidad que tenían en esa época los cassettes y las marcas de coches que muestra la historia.
Otro de los puntos que me gustaron fueron los protagonistas; Raimbow coge personas extrañas, personas reales en las que ninguno se fijaría (una chica algo gordita y un coreano) y los mete en una historia preciosa llena de momentos tristes y felices, de la belleza de la adolescencia. Son personajes reales, tan simple como eso. Aquí el protagonista masculino no es un Aquiles cuadrado, rubio, alto y popular; tampoco ella es una modelo de punta en blanco a la que quiere todo el mundo, guapísima de la muerte y que entra en los estándares de todos los adolescentes. No, aquí los protagonistas son personas con defectos y con errores que se merecen tener una historia preciosa y llena de amor.
Me encanta la forma de escribir de Rainbow, cómo sabe cuándo y de qué forma narrar un hecho que ocurre en la historia del modo más espectacular (y más triste o feliz dependiendo de la escena), cómo crea dos voces independientes, tan dispares como lo son la forma de ver el mundo de Park y de Eleanor. Su estilo es sencillo, pero precioso a la par, y eso es algo que pocos logran conseguir; que una historia sea fácil de leer y tenga su belleza narrativa es algo increíble.
Ambos personajes tienen problemas únicos, nada clichés y llenos de tensión y reales, y eso le da muchos puntos a la historia. Los problemas de Eleanor son los más complicados y los más duros, (obviamente), y eso me hizo conectar muchísimo con ella; pero Park también tiene sus cosas y eso lo convierte también en una persona de carne y hueso con una personalidad arrolladora.
Lo único que no me ha llegado a gustar del todo es lo que ocurre antes del final de la historia; no entiendo el comportamiento de Eleanor en esa parte, se me hace ilógico y sin razón. No encontraba razones ni excusas para que su comportamiento fuera de ese modo; aunque al final todo se soluciona, menos mal.
Debo decir que la historia no me ha decepcionado en absoluto; me uno al club de fans de la escritora y voy a hacer lo posible para hacerme con el resto de libros suyos, aunque estén en inglés.
Gracias por leer:)


Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo y la verdad es que no sé por qué no me lo leo, con la cantidad de críticas positivas que tiene, como la tuya.
    Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que leerlo, y darle una oportunidad. No digo que te gustará, eso ya depende de cada uno, pero le daría una oportunidad:)
      Un beso, nos leemos:)
      Pd. Siento la tardanza, estaba de viaje.

      Eliminar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado tanto! Yo estoy deseando que llegue el 29 de octubre porque publicarán Fangirl en español y quiero leerme todos sus libros, tiene una pluma magnífica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también le tengo muchas ganas a Fangirl *---* Es genial como escribe, realmente me ha gustado:3 Gracias por leer^^.
      Nos vemos, ¡un beso!

      Eliminar
  3. Oh, tengo este libro por un lado de mi librero sin leer. Y cada reseña que veo, dicen mil y un maravillas de el, enverdad, creo que debo leerlo ya.
    Aunque le tengo mas ganas a Fangirl, y si me gustan tantos sus obras, creo que me uno al club de fans de RR.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que cogerlo y leerlo. No digo que lo amarás (cada uno...) pero sí creo que pasarás un buen rato con él:)
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que a mí me apreció un libro muy dulce pero el final le restó puntos, no me gustó nada...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí... no lo entendí mucho xDDD.
      Un beso!
      Pd. Siento responder tarde, andaba de viaje xD

      Eliminar
  5. Para mi Eleanor & Park es una de las mejores historias de amor jamás escritas. En serio, no exagero, es una historia preciosisisisima pero como tu dices, nada pastelosa aunque el final es bastante agridulce creo que tenía que ser así. Me alegra que te haya gustado. :3
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me encantó:) Es sencilla pero profunda a la vez, y sin tonterías ni esxcentricidades irreales xD. ¡Gracias!
      ¡Muchas gracias por pasarte por aquí, guapa!
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.