9 de marzo de 2014

La llamada de lo salvaje, Jack London.



Nombre: La llamada de lo salvaje.
Autor: Jack London.
Editorial: Grupo Anaya.
Fecha de publicación: (de esta edición) 2002.
Género: Aventuras.
Páginas: 146.


Tanto La llamada de lo salvaje como Finis, el cuento que completa este volumen, tienen en común el espacio en que se desarrolla la acción: la zona ártica próxima al río Yukón, donde se encontraron los yacimientos que dieron lugar a la “fiebre del oro“. Buck, el perro vigoroso que ha caído en manos de los buscadores de oro, demuestra con la devoción hacia su amo que los perros pueden ser más humanos que el hombre. Muerto su amo, seguirá la llamada del instinto, de la naturaleza ancestral y salvaje, para unirse a su hermano el lobo.




Este libro ha sido uno de los más desgarradores que leí en mi vida. 
Me explico; yo había leído muchos libros tristes antes de que cogiera este libro por primera vez, pero ninguno fue tan crudo ni desgarrador como este. La forma de narrar las cosas que poseía Jack London nos mete tanto en la piel de los protagonistas, nos describe las escenas tan bien (escenas deprimentes y muy tristes, en la mayoría de los casos, y algo más cálidas en otros) que no podías evitar sentirte destrozada, herida. El autor de la novela juega tanto con nosotros y con nuestra compasión que no nos deja respirar en un segundo, al menos, no hasta que lees la palabra llamada "Fin".
Que conste que el libro me gustó muchísimo, a pesar de eso.
Esta es la historia de un perro, que, sin quererlo ni beberlo, se encuentra con que ha sido alejado de todo lo que él conocía: su casa, su familia, su vida en compañía de sus amos... De repente, se halla en un mundo descorazonador y mortalmente cruel, que transforman al protagonista, Buck, en un animal muy diferente del que fue en su día.
El pobre perro pasa de tener una vida tranquila a ser maltratado, vapuleado, golpeado, usado, torturado, aprovechado para hacer peleas, cargar trineos, y miles de cosas más. En el transcurso de la historia vemos cosas tan tristes que no podemos evitar llorar sin control. Es duro.
Pero también, hay cosas bonitas. Escenas preciosas que te hacen sonreír y llenan tu corazón de sol, una luz muy hermosa. Respiras hondo, miras al cielo y piensas: sí, es lo que se merece.
Puedo decir que esta es una de las obras por las cuales puedes sentirte, realmente, afín a algo. En sintonía, no sabría describirlo de otro modo. Es una historia que inspira, alegra, motiva, entristece.
Puedo asegurar que no solamente entretiene.
Además de su historia en sí, Jack nos plasma una subrealidad, un hecho que nos acaba dejando mudos, en silencio, que nos hace cuestionarnos las cosas. Te cambia por dentro, de forma radical.
Para mí, este es uno de los grandes, grandes, grandes, autores que han existido.
Le daría una oportunidad sin pensarlo.


Tráiler película:


2 comentarios:

  1. Leí colmillo blanco de Jack London por la pelicula y me encantó. Esta historia parece interesante...y muy emotiva. Haber si este verano puedo leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es preciosa, te la recomiendo. Además es muy corta y se lee enseguida, no puedes perdertelo:D Y sí, colmillo blanco es precioso, es otra de mis próximas reseñas ^^.
      Muchas gracias por comentar Jenn!

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.