16 de abril de 2014

Corazón de Mariposa, Andrea Tomé.





Nombre: Corazón de mariposa.
Autor: Andrea Tomé.
Editorial: Plataforma neo.
Fecha de publicación: marzo 2014.
Género: Juvenil.
Páginas: 263.



Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.
Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.




Esta historia me desangró, para ser ciertos.
Andrea escribe con una prosa riquísima, su pluma es muy poética y sus frases te llegan al alma y hacen sentir todo lo que sufre la protagonista de un modo más profundo de lo que lo harían normalmente. La protagonista sufre anorexia, una enfermedad desconocida por todos y llena de prejuicios que han llegado a deformar este transtorno de tal modo que la sociedad no lo ve como una enfermedad en sí, sino como un capricho de una niña egoísta que no se siente bien con su cuerpo y quiere llamar la atención.
La anorexia no es eso. No lo es.
Este libro...No sabría decirlo del modo en que me gustaría, pero...Me ha llegado mucho. Es triste y devastador y cruel en el sentido en que te muestra la enfermedad tal y como es, sin adornos, cruda y realista. Aquí no hay momentos felices ni recuperaciones rápidas, del mismo modo que tampoco nos encontramos con una historia de amor normal ni corriente. La chica es una persona que tiene problemas serios de verdad y que lo está pasando fatal, y me desgarraba cada vez que leía una parte en la cual estuviera sufriendo por culpa de la comida.
No soy anoréxica, y no lo he sido nunca, por lo que no entiendo ese modo de pensar. Adoro comer y me encanta la comida, así que no he llegado a sentir esa identificación con Victoria, pero sí he llegado a meterme hasta un extremo de comprenderla. Creo que es esa la finalidad de la novela: comprender. Entender. Dejar de menospreciar y empezar a mirar con otros ojos.
Eso es lo que he hecho yo, y vaya si lo he hecho. La historia que se cuenta en la vida real no es la misma que cuando la vives desde el punto de vista del enfermo, y es demoledor. Además, la pluma de Andrea es preciosa y a la vez desgarradora y te hacía sentir las cosas con mucha más intensidad.
Sí, ha sido una montaña rusa leer este libro. Lo he pasado genial y también he sufrido tanto que he tenido que cerrarlo y respirar hondo.
No lo entiendes porque no lo has sentido, pero lo sufres, y eso te cambia.
Victoria es complicada, un personaje que a veces amas y otras odias (más que nada porque su comportamiento escapa de nuestra comprensión, porque, como nunca dejaré de repetir, nosotros no hemos vivido eso). Su lucha interna entre lo que debe o no debe hacer, entre comer y no comer y la pelea con su hermana y su familia, muestran al exterior a una chica destrozada y cansada que sólo quiere bajar más kilos en su báscula. Resulta muy triste en el sentido de que se merece la recuperación por todo el daño que ha sufrido.
También tenemos a Kenji, un chico que tampoco se libra de sus problemas y sus propios demonios del pasado. Este chico es un amor. Tiene que lidiar con los problemas que tiene (y los cuales ha nombrado como suyos por propia voluntad, mira si es mono) y aún así tiene tiempo para cantar, reír y ser feliz, también enseñando a nuestra protagonista cómo vivir y disfrutar de los pequeños y preciosos momentos que nos regala la vida:)
Me encantan los inicios de las partes de la novela, son en negro con estrellas blancas y cada parte tiene una frase preciosa. Muestra los sentimientos que vas a encontrar en toda esa parte y te deja con un buen sabor de boca. Eso ha sido un buen punto para la historia. Además me encanta que la historia esté en presente; sí, eso me enamora desde el primer momento.
Lo único que veo mal en esta novela es quizá el final. No me terminó de convencer, o me pareció algo precipitado. No sé. Simplemente sentí que no encajaba, quizá sea algo mío. Aparte de eso, no hay nada más que quiera remarcar.
En fin, una historia conmovedora, llena de superación, lucha y desmitificación de una enfermedad maltratada por todos que vale la pena de leer. Os dejo los agradecimientos de la primera página de la autora, para que veáis que desde la primera página ya nos golpea una preciosa oleada de sentimientos.

A todas las princesas de hielo que sin saberlo construyen una cárcel con sus huesos.

Gracias, Andrea, por la oportunidad de conocer por una vez la vida personal de una princesa de hielo.



Twitter de la autora: https://twitter.com/andreatome_


2 comentarios:

  1. Se ve bueno. Un libro más a mi lista de espera.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Es completamente recomendable, enseña mucho. Gracias por leer^^

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.