2 de julio de 2014

Nunca olvides que te quiero, Delphine Bertholon


                                                   


Nombre: Nunca olvides que te quiero.
Autor: Delphine Bertholon.
Editorial: Grijalbo.
Fecha de publicación: marzo 2010.
Género: Contemporánea/Triller/Suspense.
Páginas: 329


Madison tenía 11 años cuando fue secuestrada. Alegre y divertida, desde muy pequeña ha desarrollado una fuerte personalidad repleta de positivismo y creatividad. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, pierde la esperanza de ser liberada, aunque encuentra un desahogo en el cuaderno que R., su amargado secuestrador, le ha dado. En él describe al detalle sus sensaciones, su añoranza, las tretas con las que consigue engañar a su captor y su gradual paso a la adolescencia… Madi hace todo lo que puede para huir, aunque sin éxito. Tal vez, la noticia de que su madre está nuevamente embarazada, transmitida por R. como la señal inequívoca de que ya ha sido olvidada, consiga que Madison reúna todas sus fuerzas en un último y desesperado intento por evadirse.




Este libro me lo regaló mi tía por mi cumpleaños. La verdad es que le tenía muchas ganas, pero no he podido leerlo hasta acabar el curso, por los exámenes y los trabajos. Sentía que debía dedicarle tiempo y que tenía que estar libre de trabajo para poder leerlo, porque no era un libro juvenil y también por el tema que trata, así que tuve que esperarme a Junio para leerlo.
Debo decir que me ha gustado muchísimo.
La historia habla de Madison, una chica a la que secuestran con 11 años. Desde la primera página nos vemos inmersos en el mundo de la pequeña y en la desesperación que siente para ser libre, ver otra vez a sus padres, huir.
Pero no es ella la única que narra la historia. El libro se divide en tres personajes que narran la historia en diferentes momentos: Madison, cuando está encarcelada, desde las primeras semanas; su madre, cuando ha pasado tiempo desde que se la llevaron, va intercalando cartas que varían en cuanto a fecha y momentos que ocurren; y, finalmente, Stansilas, el profesor de tenis de la pequeña y su pequeño amor platónico.
Ese es uno de los fallos que he encontrado en la historia, las partes narradas por Stansilas. Quizá sí era necesario que contara él el final, la última parte, pero el resto del tiempo lo único que trata él es relleno, simple y puro relleno que aburre, que es lento, introductorio y que no tiene nada que ver con Madison ni con su encarcelamiento/liberación, que es lo que nos interesa. Se me resultó realmente TEDIOSO leer su parte, porque contaba cosas que no me interesaban de un modo aburrido y sin acción, que me daba igual. ¿Qué tiene que ver con la historia las vacaciones que pasa él o su vida amorosa? Para mí eso no fue más que un intento de la escritora por ocupar espacio y más hojas, porque no era necesario y quita más interés a la novela.
En cuanto a las voces de la niña y la madre, ambas me parecieron preciosas y muy realistas. Delphine ha sabido diferenciar las voces de las dos de un modo muy profundo, creando unos personajes muy reales, fuertes, sensibles. Podemos conocer a la madre con absoluta claridad sólo leyendo los pasajes que le escribe a su hija cuando se siente triste y la echa de menos; también podemos conocer a la pequeña Madison desde que la encarcela ese misterioso señor R. que no le quiere hacer daño pero que tampoco le permite volver a su casa. Además, ambos personajes evolucionan en el tiempo: la madre, porque está empezando a superar la desaparición de su hija y pasa de tener una voz amarga a hablar con ternura de la hija que cree que no volverá; la hija, porque está creciendo y se está volviendo una adulta, y, también, porque las ansias de salir de esa cárcel son cada vez más poderosas, y, por tanto, eso afecta mucho a su personalidad.
La historia es una belleza. Es devastadora, esperanzadora, llena de matices. Resulta totalmente creíble, y nos tiñe de enseñanzas (no perder la esperanza, no confiar en desconocidos, el poder del amor de la familia...) que realmente no hacen la historia algo que te entretenga, sino que además aprendes.
La madre habla en presente con algunas anotaciones en pasado, mientras que Madison habla en pasado (aunque hace algunas acotaciones en presente).
Pese a que llegamos a encariñarnos de muchos personajes en este libro, el que más te cala hondo es Madison. La capacidad de la niña de sobrevivir a la situación a la que se enfrenta, de ser fuerte y no perder el norte, de aún así seguir teniendo esa inocencia de niña y esa esperanza, es devastadora. Nos hace pensar en si realmente apreciamos lo que tenemos y en si seríamos capaces de mantenernos cuerdas en una situación así. Madison consigue mantener la calma, seguir adelante, luchar, y eso es muy apreciable por su parte.
La he disfrutado mucho, aunque me ha dado mucha pena por algunas partes. Es una historia que te llega al alma, y que, como en "Desde mi cielo", te hace pensar en el límite al cual las personas pueden llegar para conseguir lo que quieren.
La recomiendo muchísimo, de verdad. Es sencilla, fácil de leer, tiene un trasfondo y es un libro barato (8 euros en la edición bolsillo). Pese a ser bestseller, yo no lo conocía hasta que mi tía me lo regaló, algo que le agradezco mucho, así que os digo que vale la pena, que es genial y que os gustará (aunque penséis algo pesimista cuando empecéis a leer).
Una historia tierna, llena de esperanza y superación a la que vale la pena hincarle el diente:)




Image and video hosting by TinyPic

8 comentarios:

  1. Este libro es precioso, lo leí hace más de un año (?). Si creo, ciertamente la parte de Stansilas, creo que fue inncesaria xD. No sé porque lo puso, me hubiera gustado conocer del secuestrador un poco. Hubiera sido un complemento a la historia. No lo sé. Sin duda es una novela preciosa, que vale la pena, además la ilustración de la portada <3. Eso fue lo que me enamoró. Gracias por la reseña ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensé eso. Jolin, sé que es el amor platónico de Madison y eso...pero no tiene sentido que nos cuente sus cosas si no tienen relevancia con la historia xD. En fin.
      De nada, gracias por leer, guapa:)

      Eliminar
  2. La verdad es que no conocía este libro aunque sí a la autora, por otro libro suyo que me han regalado y no había leído ninguna reseña sobre alguno de sus libros. Espero que el que tengo yo me guste tanto como te ha gustado a ti este :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que sí! ¿Qué libro es el que te han regalado? Espero que lo disfrutes mucho, ya nos contarás qué tal:)
      Un beso, nos leemos:)

      Eliminar
  3. Este libro lo tengo esperando hace bastante, porque me lo recomendaron, me alegra que te haya gustado tanto, espeor poder leerlo pronto^^
    Me quedo por aqui
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Pues te lo recomiendo mucho, vale la pena:) Normalmente no me suelen gustar este tipo de libros (me deprimen mucho), pero este me ha gustado bastante:)
      Gracias por pasarte, por quedarte y por leer.
      Un beso:)

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tu blog es realmente bonito y me encanta, por lo que me pasaré por aquí a menudo :) Te apetece pasarte por el mío y seguirme también? A ver que te parece ^^ Http://blog-cosas-de-chicas.blogspot.com

    PD: Me encantaría afiliar, así que espero tu respuesta. Besos♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.