6 de agosto de 2014

Planeta de cristal, Agustina Fuente.



Nombre: Planeta de cristal.
Autor: Agustina Fuente.
Editorial: Autopublicado.
Fecha de publicación: 2014
Género: Distópico/Paranormal/Juvenil
Páginas: 383



Han pasado muchos años. El mundo está destruido. Las civiles se mueren de hambre. El Régimen; la nueva autoridad que gobierna y controla la Población Civil sólo se encarga de alimentarlos escasamente y torturarlos hasta la muerte. Las enfermedades y la escasez de los alimentos arrasan con las vidas humanas. No existe la democracia, no existen los árboles, nunca nadie jamás volvió a ver el sol y la luna. El Régimen los controla. El miedo los controla. Amberley Steve lo sabe perfectamente. Lo único que ha hecho por años fue conseguir comida para alimentar a su familia. Lo único que más le importa en la vida. Hace todo lo posible para alejarlos del peligro que los acecha.Y lo peor de todo es que ella pertenece a algo que se supone que estaba extinto.Una enfermedad. Una enfermedad amenazante.Y quienes tenían esta enfermedad tenían poderes psíquicos y quinéticos. Se suponía que las anomalías estaban extintas. Se suponía que la enfermedad ya no existía, que los habían matado a todos. Amberley sabe perfectamente que no es así.Porque ella es una anomalía.Y el Régimen no tardará en enterarse. Amberley está en peligro. Y su familia también.
Y ella está harta de vivir de esta manera. 




Esta es una historia que escribió una amiga mía, Agus (mi compañera de iniciativa también, por cierto:)), y que me gustó muchísimo. Pese a que ella siempre diga lo contrario, pienso que su forma de escribir es exquisita, ligera, ágil y, a la vez, cargada de sentimiento. Sus libros siempre me han encantado, pues es capaz de convertir una historia normal, sencilla, en algo sumamente profundo y lleno de mensajes que te acaban calando hondo. Pese a que me he leído todas sus novelas, sólo he reseñado una aquí, en el blog (eso cambiará en cuanto acabe mi novela y tenga todo el tiempo del mundo para actualizar el blog, no os preocupéis). La pluma de Agus ha ido evolucionando con cada libro que ha escrito, y me siento orgullosa de decir que está a muy poco de convertirse en una escritora hecha y derecha. Sus historias cada vez son más reales, más profundas, más complicadas y más preciosas, así que la halago por ello, y le doy las gracias por dejarme adentrarme entre las páginas de sus bebés. Gracias, amiga. 
Ahora sí, empecemos por su último bebé terminado.
Esta historia se desarrolla en un mundo futurista/distópico donde la gran mayoría de gente se está muriendo de hambre, muriendo en el sentido literal de la palabra. Si bien en los Juegos del hambre se endulza lo que pasa sin contar las atrocidades a las que son sometidas los distritos, el mundo de Planeta de Cristal es mucho más duro, y difícil de aguantar. Durante la novela veremos a qué punto está la población civil de consumirse por el hambre y la pobreza, seremos testigos de miles de situaciones desagradables y tristes que nos llenarán de impotencia. Esto no es un paraíso; es real, y la gente lo está sufriendo. En otros libros de este tipo nunca se suele contar del todo lo que pasa ahí fuera mientras los protagonistas salvan el mundo, pero aquí sí porque formamos parte de ello. Junto a la familia de la protagonista vemos que la gente muere, mata y roba para conseguir un mísero trozo de pan.
La familia de la protagonista, así como el resto de personajes secundarios, me parecieron muy reales, personas con su historia y su pasado (aunque me hubiera gustado saber más de las historias de la gente de la Comarca, y ahondar un poco más en ese lugar, que apenas se formó en mi mente excepto los sitios a los que va la protagonista, nada más). El hermano de la protagonista es una dulzura, y el grupo de la Comarca que la acompaña a ella también; me encantó cómo las personalidades dispares del grupo encajaban y se moldeaban para proteger al que hiciera falta. Eso era un buen grupo.
La protagonista es una chica muy fuerte, una adolescente que tiene una lucha interna consigo misma porque piensa que es un monstruo y no quiere hacer daño a nadie, y a la vez quiere levantarse y ayudar a las personas que están padeciendo dolor ahí afuera. Intenta siempre predisponer el bienestar de los demás por el suyo propio, y se sacrifica de mil formas diferentes con tal de salvar a su familia y al resto de la población civil.
Aquí tenemos una luchadora, una protagonista que es capaz de hacerse daño a sí misma con tal de salvar a los demás.
La relación entre la protagonista y x (no voy a decir quién xD) me pareció muy tierna. No es una historia de amor que surge de la nada, sino que pasan meses antes de que ninguno de los dos se dé cuenta de que siente algo por el otro, y actúen en consecuencia. Sin embargo, me pareció poco. Se aman y se sacrifican por el otro, pero faltan más momentos de amor aparte de los que tenemos en la novela (que son pocos, como unos dos). Sé que la trama principal es la acción y todo eso, pero también quería mi beso.
El antagonista es el personaje que no llegué a entender del todo. No entendí sus motivaciones, ni su forma de pensar ni de actuar. La verdad es que me dio un poco de miedo, porque no parece estar muy bien de la cabeza, ni parece que vaya a estarlo alguna vez. Sin embargo, espero que eso cambie en las siguientes entregas y pueda ver de verdad quién es ese tío y por qué hace lo que hace (y disfruta haciéndolo).
Otra cosa de la novela que me encantó fueron las frases tan preciosas que habían entre las separaciones de capítulos y partes de la novela. Son frases que en la mayoría tratan sobre la Tierra, y le dan un toque precioso a la obra.
El final es abierto; (claro, va a haber más libros), pero no es desagradable por eso. Te quedas con un buen sabor de boca al final, porque sabes que no ha terminado, que va a haber más.
Así que os recomiendo que leéis la obra si no lo habéis hecho. Es una historia llena de sufrimiento, superación y lucha que no dejará a nadie indiferente.





Image and video hosting by TinyPic

5 comentarios:

  1. Lucy, no sabes cuánto te adoro jajajaja
    Te juro que me pone re feliz que te haya gustado, a pesar de que todas las personas que la leyeron me dijeron algo diferente, yo siempre me sentí bien con lo creé, aunque siempre me sentí insatisfecha sobre cómo terminó pero bueno, la historia es una trilogía y tengo muchas cosas por poner en este nuevo mundo. Cuando comencé a hacerlo tenía en cuenta hacer lo más original posible pero bueno, me salió esto (? y siempre soñé con crear un personaje fuerte pero con debilidades al mismo tiempo, con la conciencia de ayudar a los demás a pesar de poner en peligro su vida. No puedo dejar de sonreír con tu reseña, gracias por todo el apoyo, por haber leído mis novelas, mis borradores, por siempre ser tan buena onda, es más que un regalo para mí.

    ¿Ya dije que te adoro? XD bueno, TE ADORO ♥ un besote gigante para vos, siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja gracias a ti:) ¿qué quieres que diga, si siempre me acabas dejando con la boca abierta con tus historias? XD Sientete orgullosa, has hecho algo diferente y precioso^^ Al final has logrado crear a ese personaje que tenías en mente, y con creces, así que sientete re orgullosa xDD
      No des las gracias, para eso están los amigos, ¿cierto? Gracias a ti por la confianza, el amor y la paciencia que me tienes xDDD. Que siempre tardo en hacer las reseñas y tú no te quejas nunca xD.
      Ains:3 Me emocionas che xD. Yo también te adoro, ¡y aquí me tienes para marearte siempre que quieras!:) Gracias por ser tan genial, amiga:3
      Un abrazo de oso enorme súper peludo (?)

      Eliminar
  2. aaay, en alguna parte estoy segura que leí una reseña y me incentivó muchísimo):
    Guarde la portada y luego me formatearon el Pc y lo olvidé por completo, así que graaaaaaaaaaaaacias por la excelente opinión y por publicarla >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada guapa, espero que te guste la historia como me gustó a mí:3 Gracias por pasarte, un beso:3

      Eliminar
  3. Hola la verdad el resumen que dejaste y la opinión incentivan bastante. Por cierto ¿alguien sabe donde encontrarlo pdf? porque lo he estado buscando pdf y no lo consigo. Gracias.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.