23 de febrero de 2014

Esta noche no hay luna llena, Care Santos



Nombre: Esta noche no hay luna llena.
Autor: Care Santos.
Editorial: Sm.
Fecha de publicación: 2012.
Género: Novela Juvenil Paranormal.
Páginas: 313.


Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo. 
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos. 
Lo que deseamos ser. 
Abel está en ese momento crucial de la vida: tiene diecisiete años y se ha enamorado.



Esta fue una de las primeras novelas que leí acerca de los licántropos. Los lobos me han gustado desde que tenía diez/once años, pero no fue hasta hace cuatro que empecé a cogerle el gusto a las novelas de hombres lobo. No sabía mucho del tema cuando vi el libro en el Corte Inglés de Alicante, pero fue verlo y me enamoré completamente de él. La portada era tan bonita, con el lobo mirando al chico y todo con colores tan tristes y solitarios, que no me importó en absoluto de qué iba la historia o si me gustaría. No pude irme sin él.
Fue una de las mejores adquisiciones que he hecho en mucho tiempo.

En esta novela nos encontramos en un mundo único donde la autora mezcla mitos europeos (como el tan famosísimo vampiro) con los ibéricos (los hombres lobos españoles, que están lucrados por las leyendas que se contaban de boca en boca a mano de los pastores, y que distaban de ser las tan conocidas historias de hombres lobos americanos o europeos). No nos dice en ningún momento en qué zona geográfica se ha basado la autora, ya que los nombres de los pueblos en los que se "desarrolla" son imaginarios y no hay muchas descripciones que nos sugieran dónde se hallan los protagonistas, pero más tarde, al leer los agradecimientos, la autora explica que se ha basado en zonas del norte de España, más concretamente por León. Aunque bueno, no tiene relevancia en la historia, ni importancia. Esta novela no es una novela que se base en una acción de riesgo o que cambie de escenario; ese no es el punto de la historia.

El punto clave de la historia es el ser adulto. El cambio. El tomar la decisión correcta, la que nosotros deseemos por encima de los anhelos de los demás. La evolución de una persona que pasa de ser un animal encerrado y sin opciones hasta ser, finalmente, libre, y de otra que quiere, de forma simple, hacer lo que ella quiera. Libertad, voluntad, amor...
Lo importante de la novela es lo interno, no la acción.

Me encanta la edición del libro porque los bordes de las hojas son azules, aunque hay hojas que sí son enteras de este color azul añil. Los principios de capítulo siempre están decorados con una fase lunar también en color azul y hay detalles muy bonitos, como por ejemplo, que en el comienzo de cada parte de la novela halla como una especie de "anexo" de normas o comportamientos que las especies de hombre lobo y vampiro mantienen y siguen.

Es la historia de un vampiro y una mujer lobo que se conocen por internet y se enamoran. Ella tiene un blog (que se titula: Esta noche no hay luna llena, de ahí el título) y él lo encuentra por casualidad. A partir de ese día se convierte en un fanático de la página, se queda completamente prendado de las palabras de ella. Un día decide hablar con ella por correo y a partir de ahí se enamoran.

La novela se halla dividida en dos partes: la primera está narrada en tercera persona y en presente, pero se centra en la parte de la historia que le corresponde a Abel (Weirdo). No se encuentran cerca el uno del otro, por lo que no sabemos nada acerca de Olivia (Oscura) hasta que Weirdo decide hablar con ella o piensa en ella. Por otra parte esta perspectiva nos ayuda a conocer un poco más el mundo de Weirdo, cómo su madre lo mantiene encerrado en su casa por miedo a que alguien pueda hacerle daño a él (irónicamente), sus ansias de libertad y de sentirse adulto, poder tomar decisiones sin que éstas deban ser evaluadas por su madre; su amor a la música y el deseo de poder liberarse a través de ella...
Para mí, la historia de Weirdo es mucho más hermosa que la de Oscura. Sí, ella también lo pasa mal, pero no es lo mismo que lo que he sentido yo leyendo la parte de Weirdo. Él me ha transmitido más pena y me ha parecido mucho más valiente.
Sin embargo, la parte de Oscura está escrito desde la perspectiva de ella y en pasado, de modo que el conjunto del libro queda original y chocante (pocos libros he visto escritos de ese modo). Otro de los puntos que lo hacen tan insólito y extraño es que en la parte de Oscura empieza desde antes de conocer a Weirdo (cosa que no ocurre en la primera parte), por lo que conoces "más a fondo" el pasado de Oscura y lo que son sus problemas. Pero, como he dicho antes, ella no me ha llegado tanto como Abel. Lo siento, pero me parece que él sacrifica mucho más que ella y no me acaba de resultar tan creíble, no sé porqué. Aún así, ella me cae bien y admiro su capacidad de aguantar los problemas que tiene y su valor a la hora de tomar la decisión que siempre debería haber querido tomar.

Lo que no me gustó: el final. Me pareció bonito, sí, pero no...es creíble. No es para nada creíble. Es decir, escribes una novela actualizada y "realista" dentro de sus posibilidades...¿y acabas la historia así? Yo creo que tanto Abel como Olivia merecían otra cosa, un final verdadero, no la cuchiminada que nos pone la autora, como si así pudiera convertir la historia en una especie de leyenda. Se merecían un final de verdad, pero bueno...
Aún  así, es un libro precioso que te enseña acerca la libertad, madurar, afrontarte a los problemas y amar los cambios. ¡Muy recomendable!

"Existe una fuerza capaz de convertirnos en otra persona, de poner nuestro mundo cabeza abajo: el amor.

Quien se enamora elige su propio camino. Deja atrás una etapa de su vida para abrir la puerta
a un mundo nuevo y desconocido. Tal vez vence la inseguridad, la soledad, la extrañeza, para reconocerse en la mirada de otra persona.

Para mí, esta novela es mucho más que la historia de dos criaturas de la noche que necesitan encontrarse. Es una historia sobre crecer, sobre elegir, sobre encontrar tu lugar en el mundo y, por supuesto, la persona con quien quieres compartirlo. Puede que sea fácil, pero conviene luchar por lo que merece la pena.

Lo sé porque en algún momento de mi vida yo he sido Abel y también Olivia".

Cares Santos


Booktrailer: 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rMePfzCKAkw

Canción dedicada a la novela:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jz0Nl2c3B0w












6 comentarios:

  1. HOLLAAA!!!
    Bueno.. al leer esto, es como que NECESITO LEER ESTE LIBRO DE NUEVO...

    A decir verdad me ha encantado!!! Y tienes razon en varias cosas... A mi tambien me ha gustado mas la historia de Abel, mas de que la de Olivia, por el simple hecho, de que el sufre mas, (digo... )
    Ya que Olivia, de seguro ha salido por lo menos a 60 metros de su casa >.<
    Tambien Olivia ha sufrido, pero tampoco para tanto...
    Otra de las verdades que dices es.. COMO SE ATREVE LA AUTORA A TERMINAR ASI???
    Entiendo que quiere dar suspenso y todo eso.. pero hasta yo me imaginaba un final mas lindo y un poco mas elaborado que eso :T
    ahh... bueno...

    Besososososososo <3 me tengo que ir... tengo hambre :B
    Siguee!!!
    PD: ya dame unos minutos y sigo comentando :D
    BYEBYE ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento mucho haber tardado en contestar, siento mi retraso D: Esta semana he andado un poco liada y apenas he podido meterme, sorry de todo corazón.
      Pues sí, tienes razón en lo que dices, opino lo mismo. Es decir, no me pareció que los problemas de Olivia fueran tan profundos como los de Abel, me parecieron más llevaderos y fáciles de manejar. Por eso Abel siempre se va a quedar en mi corazón <3

      El libro fue una caca. Así, tal cual. ¿Por qué demonios lo convierte en una especie de leyenda urbana o cuento, si así lo único que hace es quitarle realismo a la historia? Y credibilidad, mucha...es decir...Ni de plas te convences que REALMENTE pase lo que "se dice" que ocurre en la leyenda.
      En fin. Fue un error en eso. Tal vez le dio pereza seguir escribiendo, no sé.
      Muchas gracias por comentar y leer, os adoro^^. Un beso, nos seguimos leyendo.
      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Me llama muchisimo el libro, además me he leído unos cuantos libros de Care Santos y tiene una manera muy personal de escribir que me gusta mucho y además tiene una portada preciosa (Se nota que te gustan los lobos, son unos animales preciosos)
    PD: Te he nominado a un premio en mi blog http://blogatrapadaentreletras.blogspot.com.es/2014/03/premio-liebster-award-1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará mucho, entonces. Se ve a una legua la forma de escribir de la autora en esta novela, es una historia intimista que deja ver mucho su forma de escribir. Seguro que te gusta:D
      Gracias por la nominación, pero creo que no podré responder hasta que acabe exámenes, esta semana. Sorry por la tardanza!
      Y gracias por comentar<3.

      Eliminar
  3. Lo voy a leer para probar qué tal está. Me llama la portada también, uish, tengo que actualizarme mucho con las novelas sobre los lobos, hace mucho que no leo sobre ellos. The Sight me está ayudando con mi avance (? jaja un besote Lucy (genia genia) , nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso la iniciativa, jajaja<3 Espero que te guste^^ A mí me resultó entretenida, aunque hubo cosas que no me gustaron, pero bueno:3
      Un beso reina, nos leemos^^

      Eliminar

¡Hola! ¡No dudes en dejar tu opinión! ¡No olvides que, cuanto más comentes, más y más grande se hará este sitio, y habrá más lobos con los que jugar! No olvides la política de los comentarios, tampoco;). Si tú comentas, yo comento.
¡Gracias por el amor!

Plantilla "White Wolf" © creada por Agustina Fuente, de Batalla de los Reinos. 2014. Con la tecnología de Blogger.